La alta tecnología se encontró con el arte el 13 de mayo pasado, cuando un robot dirigió a la Orquesta Filarmónica de Detroit.
Por primera vez la batuta fue entregada a un robot , cuyo desempeño fue muy alabado en las críticas.
“Hola a todo el mundo”, dijo Asimo a la audiencia con una voz aniñada, y luego saludó a la orquesta. Tal como aseguró la portavoz de Honda, Alicia Jones, el reto no sólo era dirigir una orquesta, sino una obra en directo, algo que nunca antes había hecho un robot.
Tanto la audiencia como los músicos estallaron en aplausos cuando ASIMO (por las siglas en inglés de (Paso Avanzado en Movilidad Innovadora) de Honda lideró a la orquesta en la ejecución de “The impossible dream” en un concierto que presentaba al aclamado chelista Yo-Yo Ma.
“Es apasionante de ver”, dijo el músico Randall Hawes quien toca con la orquesta desde hace 22 años. Sin embargo aclaró que no cree que un robot reemplace a los conductores humanos en el corto plazo.
El director musical de la Sinfónica de Detroit, Charles Burke, explicó, por ejemplo, que los ingenieros han programado al robot para que siga los mismos gestos que el director, los cuales aprendió a través de las imágenes de un vídeo que había sido grabado en una de las prácticas.Sin embargo Asimo no es capaz de responder a los músicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario